martes, 13 de diciembre de 2011

Películas sobre la radio

Nos gustaría hablar de algunas películas que tratan el tema de la radio, que es el tema que nos ocupa en este blog. Principalmente, recomendaros dos películas. La primera de todas es "Good Morning Vietnam",en la que se refleja muy bien cómo era la radio musical de los años 60, en los Estados Unidos. 
En las siguientes imágenes, prestad especial atención a los medios técnicos: 
  1. El micrófono (una joyita, por cierto)
  2. La mesa de mezclas
  3. Los tocadiscos (iban a 33 y a 45 revoluciones por minuto, si te equivocabas el desastre estaba garantizado en antena)
  4. Los auriculares.
 Por cierto, ¡no había ordenadores!


Y de los Estados Unidos de los años 60, nos trasladamos a la España de los años 50 para hablaros de la radio de esa época, que tan fielmente refleja la maravillosa "Historias de la Radio" de José Luis Saénz de Heredia.


La radio en España vivió su época dorada en la década de los 50 y 60. Fue la radio que hizo soñar a miles y miles de españoles con espacios como el consultorio sentimental de Elena Francis, las radionovelas como "Ama Rosa", y los programas de cara al público como "Cabalgata fin de semana" presentado por el inolvidable Bobby Deglané. Era la época en la que la censura obligaba a todas las emisoras de radio a conectar con el "El Parte" de Radio Nacional de España.

En este fragmento de "Historias de la Radio" podéis disfrutar de la famosa escena de Gracia Montes - La Romera. Inicialmente, el director quería incluir "¿Será una rosa?" -debido a la popularidad que había alcanzado en el momento- pero su autor, Francisco de Val, pidió una cantidad de dinero que la productora no vio oportuna. Finalmente, se incluyó "La Romera" original de Ochaíta/Valerio/Solano. 1955.



Otras películas de interés que giran en torno a la radio y que os proponemos es una serie de documentales y pelí­culas que tratan sobre Radios Libres, cedidas o sugeridas por estas mismas. Se trata de trabajos poco conocidos, en algunos casos, que muestran diversos aspectos de estas Radios. Una buena forma de conocer un mundo a veces poco valorado y reconocido. Hasta el momento contamos con los siguientes tí­tulos:


Radio Venceremos – La voz en combate por la paz (1990)
Lavorare con Lentezza – Radio Alice (2004)
Radios Libres. Las voces de la gente (2005)
Érase una vez … una radio libre – Radio Pica (2006)
Radio Favela – Uma onda no ar (2002)
TV piquetera. (2004)
La voz de la experiencia. Radio Cadena del Water (1989)
Free Radio (2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario